
Desde el día que me parieron
me cantaron trece brujas
que de otro mundo vinieron
a tatuar mi piel con rezos
a consagrar mi vivir
Lo recuerdo como en sueños…
¡Podía quedarme callada! Para ser esa princesa Para heredar la riqueza Del que nos mantiene atadas Pero yo fui bautizada Con la luz de luna llena En una noche de octubre En un páramo sagrado Con menjurjes y con lumbre Desataron mis palabras Para contar las verdades Esas que a muchas nos duelen Y nos han hecho callar Y aunque crecimos atadas a deseos y pensamientos A ritos y sacramentos Algo grita en mi interior ¡Sentía mis alas moverse! Bajo el disfraz de dolor | Y en una tarde de abril las vendas se me cayeron cuando vino a mi el recuerdo de esa noche impredecible Cuando la miré morir ¡Mírame! Aun no te duermas … … Aunque empieza a atardecer ya he logrado ver la puerta Que nos da la libertad… ¡Mira allá… al horizonte…! Donde se besa lo obscuro Con la sutil claridad donde parece que el sol le hiciera el amor al mar Me he desatado las manos ¡no te abandonaré aquí! somos más fuertes que esto ¡No volverás a morir! |
Martha Vargas/ Paloma Domitsú Poeta Mexicana Mayo 2020
Mientras leía esto, podía escuchar Suite Aquelarre de La Bruja de Texcoco https://www.youtube.com/watch?v=Mnquo1SypVQ . Maravilloso, hermoso, me fascinó este poema.
Me gustaMe gusta
Kristov, que maravilla encontrarnos en este espacio, poder coincidir en este viaje de palabras y sonidos a través de esta impuesta lejanía que nos ha acercado. Gracias por encontrar paloma domitsu, lo valoro mucho viniendo de una persona que aprecia tanto las palabras y las ideas profundas como tú… gracias de corazón.
Me gustaLe gusta a 1 persona